quinta-feira, 1 de maio de 2014

CEPAL: O espaço normativo da autonomia

Gustavo Pereira (Universidade da República) é o autor do último relatório da CEPAL intitulado "El espacio normativo de la autonomía como realizacíon de la igualdad". No relatório, Pereira coloca a seguinte pergunta: dentre as diferentes interpretações de igual dignidade humana oferecida pela filosofia política contemporânea (igualdade de bem-estar, capacidades, meios, etc.) qual é a aquela que melhor atende aos objetivos de desenvolvimento social buscado pela CEPAL? O autor procura mostrar como a o ideal de "igualdade de autonomia" é o único capaz de conciliar a ênfase na autonomia individual com a alta sensibilidade para as vulnerabilidade geradas em condições de desigualdade social. 


Pereira: "El espacio normativo de la autonomía como realizacíon de la igualdad"

La idea de igualdad ha conformado la autocomprensión de las sociedades a lo largo de la historia. Lo que diferencia a los distintos momentos históricos es el alcance de esa idea de igualdad, ya que ha tenido una similar presencia cuando lo que hacía iguales a los miembros de una sociedad era el honor, o cuando lo que los hacía iguales era la pertenencia a cierto grupo o etnia, o cuando el linaje era lo determinante. 

En virtud de esto la forma en que se especifique la igualdad tendrá mayor o menor inclusión; si nuestra condición de iguales está basada en la pertenencia a un grupo o etnia, entonces la inclusión será considerablemente menor que si la igualdad es especificada por una característica que compartan todos los seres humanos. El mayor alcance que ha tenido históricamente la idea de igualdad se presenta en forma paradigmática a partir de la Modernidad, donde la igualdad pasa a estar asociada con la idea de dignidad. La igualdad ya no se justifica por el linaje, el honor o la etnia, sino por nuestra condición de ser fines en sí mismos y esto podría postularse sin mayor dificultad como un ideal normativo irrebasable de las sociedades contemporáneas. En virtud de esto el autocomprendernos como iguales se sustenta en una característica común que tenemos por nuestra condición de personas y nos atribuimos mutuamente, y la misma consiste en que no tenemos precio o valor de cambio, sino que somos en sí mismo valiosos, nunca somos medios para algo más sino fines en sí. Esto es lo que Kant denominaba dignidad 

[...] 

Tanto el criterio de la autonomía, manifiesto en nuestra capacidad de ser agentes, como el de vulnerabilidad, presente en nuestra condición de sujetos necesitados e interdependientes, serán utilizados para procesar la evaluación de algunas concepciones de igualdad que compiten por dar la mejor interpretación de la idea de igual dignidad.

Sostendré que la interpretación de Cepal de la igual dignidad se distingue tanto por su alta sensibilidad a la vulnerabilidad, como por un fuerte énfasis en el rol de agente que tienen los sujetos. A continuación se presentarán cuatro idealizaciones del sujeto que operan como supuesto y clave explicativa de las concepciones de igualdad, y también cinco concepciones de igualdad. Esto permitirá ordenar el mapa normativo en el que se inscriben las concepciones de igualdad, a la vez que establecerá el lugar donde se inscribiría la concepción de igualdad de Cepal.